lunes, 1 de diciembre de 2014

ALEA JACTA EST

La semana pasada se presentó con gran expectación las propuestas  económicas de Podemos.
Son 68 páginas que el otro día me hicieron llegar por correo electrónico para que diera mi opinión sobre las propuestas económicas de Podemos.
Lo primero que me choca es que se venda a bombo y platillo que dichas propuestas las han realizado dos economistas, obviamente en la rama de la economía existen economistas más orientados a la izquierda y economistas más orientados a la derecha, obviemos esa cuestión y continuemos.
Mi primera conclusión tras leerlo, fue que no he conseguido encontrar en ninguna de las 68 páginas el cómo hacer las cosas, no veo gráficas de cómo llegar al fin que proponen.
2/3 partes de estas propuestas son diagnóstico de la Crisis actual, en lo cual son expertos al igual que lo somos todos los que vivimos día a día en la calle, el 1/3 restante con todos mis respetos son por así llamarlo cantos de sirena, algo que todos queremos oír, pero que su implantación en ocasiones se tilda imposible o casi.
Todos queremos trabajar menos, cobrar lo mismo, pero ojo nadie explica, como reduciendo a 35h teniendo que alcanzar los mismos objetivos de producción, se va a convencer al empresario de que haga un desembolso económico mayor, para llegar a las mismas cuotas de producción. Más de uno y de dos empresarios, reducirían su producción, para reducir costes lo que terminaría por generar más despidos. Francia es uno de los países que está echando para atrás en esta medida que tomaron.
Ya no encuentro ni rastro de todo aquello por lo que les dieron representación en el parlamento Europeo, no veo su renta básica Universal, no veo el impago de la deuda, lo han cambiado por ideas que no son nuevas ideas que en algunos casos algunas CCAA ya las tienen en funcionamiento. Luego tienen algunas medidas o comentarios, poco coherentes con la realidad.
Hablan mucho de crear guarderías, centros de salud…pero busco y rebusco y no encuentro ni un solo dato o argumento de la financiación para esos proyectos.
Por otra parte, vemos también el impuesto a las grandes fortunas, es obvio que el que tiene más debe pagar más, pero hay que tener coherencia con lo que deben pagar o harán como suelen hacer muchos deportistas de elite, establecer su domicilio fiscal fuera de nuestras fronteras.

La jubilación ya no va a ser a los 60…ya a los 65, es decir citando a Groucho Marx estos son mis principios si no le gustan tengo otros.
Lo último que también me choco bastante fue algo que no puede pasar inadvertido, el mencionar que las exportaciones no son necesarias y que hay que centrarse únicamente en el consumo interno…da un poco de miedo, pero en fin son solo propuestas.
No proponen nada nuevo, como bien ha dicho hoy en Espejo Público Garzón diputado de IU, son medidas que IU llevan proponiendo de siempre y no se digna ni a criticar (por eso muchos pensamos que Podemos fagocitará a IU).

Podemos ha reconocido que sus propuestas si ellos gobiernan crearán inestabilidad en los Mercados internacionales, ahora dependemos del pueblo de los votantes, a falta de un año para las elecciones la carrera a comenzado, señores ALEA JACTA EST…la suerte está echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario